Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Presidentes para el Fortalecimiento Gremial de la Psicología.

Del 29 al 30 de noviembre, Nicaragua participó por primera vez en la cumbre de presidentes de organizaciones de psicología, evento donde se reunieron 22 países y 6 asociaciones internacionales.

Abordándose temas de gran interés, como el abordaje institucional de las violencias en américa latina, el intrusismo en la profesión, la ética del psicólogo y el apoyo global a las nuevas iniciativas organizativas y proyectos de país.

Nicaragua fue representada por el presidente, vice presidenta y oficial de asuntos internacionales de ANDEPSI.

Al final del evento, se acordó la firma de un pronunciamiento, donde se describen los compromisos que asume cada organización en el manejo de esos temas, así mismo se eligió nueve profesionales de la psicología que conformaran el grupo coordinador o de seguimiento de dichos acuerdos, Nicaragua forma parte de esa comisión representada  por  Roberto Ordóñez González.

Unión Centroamericana de Colegios Y Asociaciones de Psicología

El año 2020, ha sido de avances importantes para la psicología de la región, y uno de los pasos más certeros es la formación de la Unión Centroamericana de Colegios Y Asociaciones de Psicología, UCCAP, organismo impulsado por organizaciones de psicología de los seis países centroamericanos.

Se ha avanzado con la redacción de propuestas de estatutos, selección del país sede y la planificación de un proyecto en conjunto.

El proyecto se inicia a gestionar desde julio 2019, en una reunión efectuada en la Habana, Cuba. En el marco del XVII Congreso Interamericano de la SIP, participando representantes de organizaciones de psicología de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá. Más adelante se sumarían Costa Rica y Honduras.

La Unión, se estará formalizando en el año 2021.

Grupo de Acción Global por Psicología.

En noviembre del 2020, Nicaragua representada por ANDEPSI, participó de la Cumbre Global por la Salud Mental, esta ocasión para dialogar sobre el tema “Salud Mental y Cambio Climático”

Al evento asistieron 60 organizaciones que representaron tanto a países como a organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de ciencias Psicológicas y la Federación Europea de Psicología.

Resultado de ese esfuerzo se conforma el Grupo de Acción Global por la Psicología, con sus siglas en ingles GPA,   los 60 países se reúne de forma periódica y trabajan en proyectos conjuntos, Nicaragua es representada a través de la Oficial de Asuntos Internacionales de ANDEPSI

Primera Jornada Virtual por la Salud Mental

El 10 de octubre, en celebración al día internacional de la salud Mental, ANDEPSI organizó una jornada virtual, comprendida por un taller, un conversatorio, un foro y una conferencia magistral.

Los temas son resumidos prácticamente en la salud mental en los escolares, la pareja, en las víctimas de violencia intrafamiliar y en los efectos negativos del cambio climático sobre los seres humanos.

Los panelistas fueron reconocidos especialistas como: Ivelisse Fernández, Sonia Recinos, Bernardo Useche, Yelba Godoy y Amanda Clinton.

La primera actividad dio inicio a las 10:00 am y se culmina con la última conferencia a las 6:00 pm.

Café entre psicólogos, una opción oportuna para el debate académico y el diálogo profesional

Con el fin de alentar al diálogo profesional entre psicólogos, a la vez que se comparte conocimientos y disertaciones.

La comisión de afiliación y seguimiento, ejecuto en el mes de octubre, el primer café entre psicólogos, en esta ocasión de forma virtual.

Se conversó sobre el tema, “El duelo en la infancia”, dirigido por al especialista Guisell Hass.

El evento fue exclusivo para miembros ANDEPSI, quienes conversaron y aprendieron sobre el abordaje adecuado en estas situaciones o casos.

Esfuerzos conjuntos entre Nicaragua y El Salvador, en pro de la formación y capacitación.

ANDEPSI y la Asociación de Psicólogos Jurídicos de El Salvador, efectuaron un esfuerzo conjunto, consistiendo en la impartición del Curso en línea de Evaluación de la Violencia Intrafamiliar dentro del Derecho de la Familia, desde la Psicología Jurídica

El formato fue totalmente virtual, y contó con la participación de docentes destacadas, por parte de Nicaragua, la MSc. Yara Naya Faune y por El Salvador la Licda. Gisela Caminos.

31 profesionales de la psicología se beneficiaron con este esfuerzo, al enriquecer sus conocimientos con un marco teórico y algunas herramientas prácticas, que les permitirán entender el trabajo del profesional de la psicología en este importate y además conocer las rutas de acción en cuanto al tratamiento de la violencia intrafamiliar, tanto en Nicaragua como en El Salvador.

El curso dio inicio el 17 de octubre y finalizó el 07 de noviembre del 2020.

Scroll to top

Asociación Nicaragüense para el Desarrollo de la Psicología